CONGRESO MÁS ÚTIL QUE EL DE LOS DIPUTADOS

Los políticos están poco valorados, pero según el barómetro del CIS estamos todavía peor considerados  periodistas y  jueces. Sin embargo, de la carrera de San Jerónimo no salen demasiadas cosas útiles y en cambio del congreso de periodismo digital de Huesca se han sacado muchas conclusiones.
450 profesionales debatiendo. Una unión muy rara en el gremio. Periodistas veteranos y también jóvenes. Estudiantes. De radio. De televisíón. De medios online. De revistas. Y nos quedamos con la sensación de que hay motivos para la esperanza.

IGNACIO ESCOLAR

Ignacio Escolar jugando al futbolín con estudiantes

Veías estudiantes de periodismo, con brillo en los ojos, hablando con Ignacio Escolar y aprendiendo de su experiencia . En el estrado escuchabas a Jineth Bedoya, periodista colombiana raptada y violada por sus investigaciones en Colombia. Ha convertido la información  en arma contra los abusos y la injusticia. O Jon Lee Anderson, que envió un video desde Crimea . Periodismo del de toda la vida transmitido gracias a los nuevos medios. Buscar la historia y que ella te encuentre a ti.

Además, en la época de la  tecnología, debemos ser más necesarios que nunca. Sobre todo porque ante tanto exceso de información ( de lo que ya hablé en este blog) debemos ser nosotros, con los criterios que han regido siempre la profesión, los que separemos el grano de la paja. Obejtividad, veracidad y contraste de fuentes son principios que valen más que nunca entre tanto tuit, “wassapeo” o “posts”. Los cambios de los últimos años, con cierre de medios y cientos de periodistas que han ido al paro, han sido como el directo que recibe un boxeador en la mandíbula. Se queda en estado de shock, pero puede recuperarse. Y eso es lo que está sucediendo poco a poco. Algunos medios digitales, ya empiezan a ser rentables y ese es el camino para la supervivencia.

CONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL DE HUESCA

¡Larga vida al periodismo!

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s